GenómicaPRUEBAS DE PATERNIDAD

 

La prueba de paternidad es el análisis de ADN que permite determinar el vínculo genético entre un individuo y su progenitor masculino.

El ser humano, al tener reproducción sexual, hereda una copia de la información genética de la madre y otra del padre. La prueba de paternidad genética se basa en comparar la información genética de ambos.

La prueba de análisis de ADN tiene alta confiabilidad pero carece de certeza. La probabilidad de certeza se relaciona con la probabilidad estadística de que dos personas tengan las mismas huellas de ADN, como sucede, por ejemplo, en los gemelos univitelinos. La seguridad depende de cuantos marcadores se comparen y eso varía según el caso y lo que se quiere buscar o probar. También depende de cuán frecuentes sean esos mismos marcadores en la población estudiada.

En caso de no estar disponible el presunto padre es posible obtener un índice de paternidad utilizando muestras de los abuelos paternos.

Para determinar estadísticamente la exactitud de la prueba, se calculan los siguientes parámetros:

  • Índice de Paternidad (IP): El IP nos indica cuántas veces es más probable que el hijo tenga el material genético procedente del Presunto Padre que tomándolo al azar entre los otros individuos de su misma población. 
  • Probabilidad de paternidad (W): La probabilidad de paternidad (W) es la probabilidad de certeza de nuestra prueba de ADN expresada en porcentajes, es decir, es la probabilidad de que individuo determinado sea hijo de otro, partiendo de una probabilidad a priori igual para todos los varones de la población.

Prueba de paternidad/maternidad TRÍO: Ambos progenitores e hijo/hija

Es el caso más sencillo dentro de las pruebas de paternidad/maternidad, y para el que los distintos marcadores presentan una mayor probabilidad de exclusión a priori, ya que es el caso en el que más información tenemos.

Se trata de calcular la probabilidad de que los progenitores hayan tenido un hijo o hija con ese determinado genotipo, calculando los casos favorables y dividiéndolos por el número de combinaciones posibles.

Prueba de paternidad/maternidad DÚO: En ausencia de uno de los progenitores

En este caso, el enfoque más práctico es calcular el índice de paternidad/maternidad asumiendo que el progenitor no disponible no se pone en duda.

Prueba de paternidad/maternidad indirecta a partir de abuelos paternos/maternos

Cuando no se dispone de muestras de uno de los progenitores es posible hacer la prueba de paternidad/maternidad utilizando los perfiles genéticos de los abuelos paternos/maternos, además del perfil del progenitor disponible. El cálculo estadístico permite obtener un índice de exactitud equiparable a la prueba de paternidad/maternidad estándar.

Prueba de paternidad/maternidad post-mortem

Está prueba puede implicar la exhumación de restos del presunto padre/madre. Se utilizan preferentemente huesos largos o piezas dentales para la determinación del  perfil genético.

Dado que el proceso de exhumación puede ser largo y costoso, le recomendamos nos consulte para hacer una valoración y ver otras posibilidades de realizar la prueba.

 

Precio: Pruebas de paternidad a partir de 205 euros.

Familia