GenómicaHUELLA GENÉTICA ¿PARA QUÉ SIRVE?

La gran precisión y fiabilidad de estos análisis permite su utilidad en importantes aplicaciones como el reconocimiento de hijos, identificación de neonatos, con el fin de salvaguardar el derecho de identidad desde el primer momento de su nacimiento, niños adoptados, búsqueda de padres, reagrupamiento familiar en casos de migración, infidelidades, testamentos y herencias, divorcios y custodia de hijos, sospechas de abusos a menores, identificación de sospechosos implicados en un delito, etc.

Así, la huella genética se utiliza en genética forense para identificación de individuos, inclusión o exclusión de sospechosos con muestras de sangre, epitelio bucal, cabello, semen, etc. Se utiliza también para identificación de restos humanos, pruebas de paternidad/maternidad o parentesco, pruebas para establecimiento de orígenes familiares, etc.

¿Como se obtiene la huella genética?

  1. Se consigue una muestra de ADN del individuo, por ejemplo, a partir de las células epiteliales presentes en la saliva.
  2. El ADN es "amplificado" - copiado para aumentar la cantidad presente – mediante una técnica llamada PCR (reacción en cadena de la polimerasa).
  3. El ADN amplificado se corta en pequeños fragmentos usando enzimas que descomponen el ADN en secuencias de código específicas.
  4. La mezcla resultante de secciones de ADN más cortos se separan mediante un proceso llamado electroforesis en gel.
  5. Se adhieren moléculas radiactivas a algunas regiones de ADN que a menudo se repiten en diferentes grados en diferentes personas.
  6. Una película fotográfica se deja en contacto con el gel de electroforesis. Las moléculas radiactivas impresionan la película y cómo resultado se obtiene un patrón de bandas de ADN que es único para cada persona y que representa su huella genética.

 

n,xamen de adn, test adn, test de adn, cuanto cuesta la prueba de adn

Análisis genéticos


Contactenos para más información sobre análisis de huella genética y pruebas de ADN