GenómicaFASES DEL PROCESO

Cualquier proyecto de transferencia de tecnología está dividido en cuatro fases:

FASE I. Diseño del laboratorio

GENOMICA proyecta el diseño de los laboratorios, en función de sus características funcionales, necesidades de equipamiento, materiales consumibles, fungibles y reactivos. Definir adecuadamente estas necesidades con el mayor grado de exactitud, asegura que la relación coste / beneficio del laboratorio sea óptima.

Los laboratorios de ADN son diseñados e instalados cumpliendo los procedimientos de garantía más rigurosos para el manejo de las muestras. Este manejo de muestras es especialmente importante en aquellas utilizadas como prueba, y manejadas por separado respecto a las muestras de referencia.

La experiencia de GENOMICA en la implementación de la tecnología del ADN garantiza la plena satisfacción de nuestros clientes y un funcionamiento de extraordinaria calidad de los nuevos laboratorios de genética forense implementados.

FASE II. Ejecución del proyecto

Una vez definidas las necesidades de operatividad del laboratorio, GENOMICA comienza el proceso de ejecución del proyecto en varias etapas:

División y acondicionamiento de salas de trabajo:

En función de las instalaciones existentes, GENOMICA acondiciona las diferentes salas de trabajo acorde a su uso futuro (instalaciones eléctricas, climatización de las diferentes áreas, controles de accesos, etc.). Posteriormente, se encarga de la instalación del mobiliario de laboratorio, necesario para llevar a cabo las técnicas de análisis.

Este proceso es de gran importancia en el desarrollo y operatividad del laboratorio, así como en minimizar cualquier peligro de contaminación entre las distintas áreas de trabajo.

Suministro de equipamiento, material consumible, fungible y reactivos:

GENOMICA realiza la gestión de compras, tanto a nivel de equipamiento como de reactivos, siempre en función de las características funcionales y de operatividad del futuro laboratorio y respetando la más alta calidad para su uso en Biología Molecular.

La empresa garantiza el suministro de equipos de alta tecnología, de marcas de reconocido prestigio, y que dentro del país de ubicación del laboratorio, garanticen su mantenimiento y repuestos.
Instalación y puesta en marcha del equipamiento.

GENOMICA instala todos los equipos necesarios en las diferentes salas y verifica su correcto funcionamiento.

FASE III. Formación científico-técnica

GENOMICA, como parte de su servicio de transferencia tecnológica, desarrolla un plan de formación específico para cada proyecto en función de las diferentes técnicas implementadas.

Es impartido, tanto en su componente teórica como práctica, por técnicos de GENOMICA, cualificados y con una larga trayectoria profesional dentro del campo del análisis en genética forense.

El desarrollo tendrá lugar en el laboratorio instalado, y garantiza al personal técnico y usuarios finales del laboratorio, el conocimiento de los fundamentos teóricos y el desarrollo práctico de las diferentes etapas y técnicas para el análisis de ADN con diferentes tipos de muestras.

Paralelo a la formación, GENOMICA realiza conjuntamente con los técnicos del laboratorio, una BASE DE DATOS DE FRECUENCIAS ALELICAS DE LA POBLACIÓN objetivo del laboratorio. Esta base de datos es fundamental para poder realizar los cálculos bioestadísticos necesarios, para la emisión del informe final con todas las garantías técnicas, científicas y judiciales. La formación en esta área es fundamental para realizar cualquier cálculo de probabilidades y su argumentación con éxito ante los tribunales de justicia.

Una vez concluida la formación, tendrá lugar una evaluación de competencia y certificación para todo el personal que interviene en las diferentes etapas del análisis de ADN.

FASE IV. Soporte técnico

Una vez concluido el proyecto de implementación del laboratorio de genética forense adaptado a las necesidades del cliente, GENOMICA ofrece apoyo técnico al laboratorio.

Este apoyo viene dado mediante un “teléfono de atención continua” de usuario-proveedor para la consulta de problemas o dudas técnicas y la resolución de las mismas.

De igual manera GENOMICA avala ante las Sociedades Internacionales de Genética Forense la incorporación a las mismas del laboratorio implementado.

Diagrama