GenómicaPRODUCTOS - CLART® SeptiBac

CLART® SeptiBac es un producto de diagnóstico in vitro para la detección y tipado de bacterias Gram positivas, Gram negativas y hongos causantes de septicemia. La detección se realiza de forma simultánea mediante PCR multiplex y su posterior visualización en arrays de baja densidad mediante Tecnología CLART®.

 

Información del análisis

CLART® SeptiBac detecta, a partir de hemocultivo positivo, bacterias Gram positivas, Gram negativas y Hongos causantes de septicemia. De esta manera se consigue una reducción del tiempo global de diagnóstico, superior a 24 horas en muchos casos, permitiendo al facultativo realizar los ajustes pertinentes en la medicación y/o terapia administrada a cada paciente.

 

Además, CLART® SeptiBac es capaz de detectar los marcadores de resistencia  a Meticilina “mecA “en las bacterias del género Staphylococcus .

 

SeptiBac

 

El empleo de técnicas moleculares en la detección de Sepsis reduce las principales limitaciones y desventajas de los hemocultivos convencionales:


  • Variaciones de sensibilidad en función del volumen de muestra.
  • Tiempo total hasta la obtención de resultados.
  • Baja sensibilidad a microorganismos de crecimiento lento.

 

Tipo de muestras validadas

El kit CLART® SeptiBac ha sido desarrollado y validado para la detección de los diferentes agentes causantes de septicimia en las siguientes muestras:

 

  • Hemocultivo positivo.

 

Alta sensibilidad y especificidad

Al realizarse la hibridación de forma específica en cada sonda del array y por triplicado para cada genotipo, la sensibilidad y especificidad del análisis es muy alta.

 

 

Control de calidad

  • CLART® SeptiBac garantiza la calidad de los resultados al incorporar varios controles internos en cada ensayo:

  • Control de extracción para verificar que la extracción de ácidos nucleicos se ha llevado a cabo de manera adecuada.
  • Control de amplificación para verificar la eficiencia del proceso. Además permite diferenciar los casos de inhibición de la reacción de PCR de aquellos en los que existe ausencia de ADN.
  • Control de visualización. La presencia de marcadores de biotina en los arrays cumple una doble función, al constituir el sistema de referencia para el alineamiento automático de la cuadrícula del array y al mismo tiempo utilizarse como control de la reacción de revelado del test.

 

Lectura e interpretación automática de resultados

El análisis de los microarrays se realiza de forma totalmente automatizada gracias a SAICLART®, el software de procesamiento de microarrays desarrollado por GENOMICA. Este software es capaz de detectar e interpretar automáticamente los genotipos presentes en la imagen, evitando así cualquier subjetividad que podría introducir la intervención del usuario. De esa forma se obtienen resultados de forma rápida, sencilla y reproducible, presentados en informes claros y concisos que pueden imprimirse o exportarse al sistema informático del laboratorio.

 

Garantía de calidad

El kit CLART® SeptiBac, cumple con todos los requisitos de la Directiva UE 98/79/CE específica de productos sanitarios de diagnóstico in Vitro y cuenta con la Declaración de Conformidad según el Anexo III de la citada Directiva.

 

Bibliografía

1. “Hemocultivos”. 2nd Ed. (3a). Eds. Cercenado E. and R. Canton. Procedimientos en Microbiología Clínica. Sociedad Española de Microbiología Clínica, SEIMC (2003).

2. “Diseño y optimización de un sistema de detección molecular por microarrays para la rápida identificación de bacterias gram positivas y hongos en hemocultivos positivos”. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Vol 29, 33-34 (2011). 15th Congreso de la Sociedad. Española de Microbiología Clínica (SEIMC). Junio