GenómicaPRODUCTOS - Pneumo CLART bacteria®

El kit Pneumo CLART bacteria® sirve para la detección y diferenciación de múltiples bacterias causantes de infecciones del tracto respiratorio. Está basado en nuestra tecnología CLART®, la cual requiere una amplificación previa del material genético extraído y su posterior identificación mediante arrays de baja densidad.

 

Información del análisis

Pneumo CLART bacteria® detecta la presencia de bacterias patógenas y potencialmente patógenas en muestras respiratorias como, lavados broncoalveolares,  esputos, hisopos…

La detección rápida de estas bacterias permite al clínico la aplicación de una terapia antibiótica adecuada, reduciendo así los costes asociados de hospitalizaciones prolongadas o terapias ineficaces.

El kit Pneumo CLART bacteria® es capaz de detectar las siguientes dianas:

 

                                              

 

La implementación de técnicas moleculares en el diagnóstico de infecciones respiratorias bacterianas permite solventar los principales problemas planteados por los métodos de detección tradicionales como:

 

  • Baja sensibilidad de medios de cultivo.
  • Tiempo final hasta obtención de resultados.
  • Medios de transporte altamente específicos.

 

Tipo de muestras validadas: 

El kit Pneumo CLART bacteria® ha sido desarrollado y  validado para la detección de las bacterias previamente mencionadas en las siguientes muestras:

 

  • Esputo.
  • Lavado, exudado y aspirado nasofaríngeo.
  • Lavado broncoalveolar (BAL).
  • Broncoaspirado  (BAS).

 

Sensibilidad y especificidad

Las 120 sondas de hibridación del array, posibilitan la identificación, al menos por triplicado, de cada diana. De esta forma se asegura la especificidad y sensibilidad del análisis.

 

Control de calidad

El kit Pneumo CLART bacteria® garantiza los resultados gracias a la inclusión de los siguientes controles de calidad:

 

  • Control de amplificación : en el tubo de amplificación evita los falsos negativos.
  • Control genómico endógeno: valida eficacia del proceso de extracción.
  • Marcadores de biotina: Presentan una doble función, al constituir el sistema de referencia para el alineamiento automático de la cuadrícula del array y al mismo tiempo utilizarse como control de la eficacia de los reactivos de visualización aportados en el kit.

La inclusión de controles en el tubo de amplificación, conlleva un ahorro considerable de reactivos en la realización de controles paralelos.

 

Lectura e interpretación automática de resultados

El análisis de los microarrays se realiza de forma totalmente automatizada gracias a SAICLART®, el software de procesamiento de microarrays de GENOMICA. Este software es capaz de detectar e interpretar automáticamente los patrones e intensidades de señales presentes en el array, evitando así cualquier subjetividad que puede derivarse de la intervención del usuario. De esa forma se obtienen resultados de forma rápida, sencilla y reproducible, presentados en informes claros y concisos que pueden imprimirse o exportarse al sistema informático del laboratorio.

 

Garantía de calidad

Pneumo CLART bacteria® para la detección y diferenciación de bacterias causantes de infecciones respiratorias cumple con la Directiva europea 98/79/CE de productos IVD.

 

Los microorganismos Chlamydophila pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, Bordetella holmesii, Bordetella bronchiseptica son de uso exclusivo en investigación.