Genómica CLART® PneumoVir y CLART® PneumoVir 2

CLART® PneumoVir y CLART ® PneumoVir 2 son productos de diagnóstico in vitro para la detección y genotipado de múltiples virus, causantes de infecciones respiratorias, de forma simultánea mediante PCR multiplex y su posterior visualización en arrays de baja densidad, mediante Tecnología CLART®.

 

Información del análisis:

Ambos kits detectan y subtipan simultáneamente múltiples virus respiratorios en un único ensayo. La información obtenida permite un rápido y adecuado abordaje de la infección, evitando tanto el empleo inespecífico e innecesario de antibióticos como la generación de potenciales resistencias.

De la misma manera, posibilita una reducción de los costes del diagnóstico al aglutinar múltiples dianas en un único ensayo.

 

*Detección disponible solo en CLART®PneumoVir 2


Mejoras del CLART® PneumoVir 2

  • Reduce el tiempo de análisis 2 horas aprox. con respecto a CLART® PneumoVIr:
    • Un nuevo tubo para la detección de los Coronavirus OC43 y NL63 junto con el subtipo H7N9 de Influenza A


Tipo de muestras

Los kits CLART® PneumoVir y CLART® PneumoVir 2 han sido desarrollados y validados para la detección de los diferentes tipos de virus respitatorios presentes en las siguientes muestras:

 

  • Lavado nasofaríngeo.
  • Exudado nasofaríngeo.
  • Lavado bronco-alveolar.

Alta calidad del resultado

CLART® PneumoVir y CLART® PneumoVir 2 tienen una sensibilidad y especificidad superior al 90% debido entre otras cosas a la presencia de 120 sondas impresas en el array que posibilitan la identificación, al menos por triplicado, de cada virus.


Control de calidad

CLART® PneumoVir y CLART® PneumoVir 2 garantizan la calidad de los resultados al incorporar los controles internos en cada ensayo:

 

  • Control de amplificación para verificar la eficiencia del proceso. Además permite diferenciar los casos de inhibición de la reacción de PCR de aquellos en los que existe ausencia de ADN.
  • Control de visualización: La presencia de marcadores de biotina en los arrays. cumple una doble función, al constituir el sistema de referencia para el alineamiento automático de la cuadrícula del array y al mismo tiempo utilizarse como control de la reacción de revelado del test.

 

Lectura e interpretación automática de resultados

El análisis de los microarrays se realiza de forma totalmente automatizada gracias a SAICLART®, el software de procesamiento de microarrays desarrollado por GENOMICA. Este software es capaz de detectar e interpretar automáticamente los genotipos presentes en la imagen, evitando así cualquier subjetividad que podría introducir la intervención del usuario. De esa forma se obtienen resultados de forma rápida, sencilla y reproducible, presentados en informes claros y concisos que pueden imprimirse o exportarse al sistema informático del laboratorio.

 

Garantía de calidad

El kit CLART® PneumoVir y CLART® PneumoVir 2, cumplen con todos los requisitos de la Directiva UE 98/79/CE,  específica de productos sanitarios de diagnóstico in Vitro y cuenta con la Declaración de Conformidad según el Anexo III de la citada Directiva.

 

Bibliografía

1. “Tract Viral infections and Coinfections in Patients with Influenza like Illnesses by use of RT-PCR DNA Microarray Systems”. J. Clin. Microbiol. doi:10.1128/ JCM.00733-10.

2. “Characterization of viruses causing Human Respiratory Infections via Genomic Identification for in vitro diagnosis. CLINICAL ARRAYS/CLART PneumoVir”. Poster Session at ECCMID 2008, Barcelona.

3. “Myocarditis Caused by Human Parainfluenza Virus in an Immunocompetent Child Initially Associated with 2009 Influenza A (H1N1) Virus”. Journal of Clinical Microbiology, May 2011, p. 2072–2073

4.“Respiratory viruses in Children Admitted to Hospital Intensive Care Units: Evaluating the CLART® PneumoVir DNA Array”. Journal of Medical Virology 83: 150-155 (2011).

5. “Evaluation of viral co-infections in hospitalized and non-hospitalized children with respiratory infections using microarrays”. Clin Microbiol Infect, 10.1111/1469-0691.12015.

6. “Co-infección viral respiratoria en niños hospitalizados por infección respiratoria aguda y su impacto en la gravedad clínica”. Rev Chil Infect 2012; 29 (2): 169-174.

7. “Broad Respiratory Virus Detection in Infants Hospitalized for Bronchiolitis by Use of a Multiplex RT-PCR DNA Microarray System”. Journal of Medical Virology 84:979–985 (2012)