GenómicaBÚSQUEDA DE FAMILIARES

 

Las posibles sustracciones de recién nacidos y las denuncias realizadas por las asociaciones de afectados, relativas a la posible existencia de una trama de tráfico ilegal de recién nacidos, fundamentalmente entre los años 1960 y 1980, dieron lugar a la puesta en marcha por parte de GENOMICA de la base de datos de ADN para la búsqueda de familiares en el año 2010.

En el año 2011 el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) estableció un protocolo de actuación para la identificación genética de los casos de adopciones irregulares y sustracción de recién nacidos. Se trata de una guía orientada a facilitar información sobre el procedimiento técnico para la remisión de muestras de ADN al INTCF, con el objetivo de garantizar la máxima calidad pericial y unidad de criterio científico.

Este servicio prestado por el INTCF tiene entre otros objetivos la verificación de todos los informes de ADN que las personas afectadas quieran incorporar voluntariamente. Se trata, en primer lugar, de evaluar la calidad de estos informes, de manera que solo se incluyen en la base de datos aquellos que realmente hayan pasado unos requisitos técnicos de calidad con el propósito de incorporarlos a la base de datos única, que permite que todas las personas implicadas puedan ser cotejadas para verificar la existencia de compatibilidades genéticas que indiciariamente, al menos, señalen que se está en presencia de un vínculo familiar biológico.

La Comisión Nacional para el Uso Forense del ADN (CNUFADN) aprobó en el 2012 un documento llamado ‘Recomendaciones sobre los estudios de identificación genética en caso de asociaciones irregulares y sustracción de recién nacidos’, recomendaciones generales para asegurar la calidad y la fiabilidad de los estudios de identificación genética en caso de adopciones irregulares y sustracción de recién nacidos en la búsqueda de compatibilidades entre individuos vivos mediante base de datos de ADN. Estas recomendaciones incluyen la selección y obtención de muestras de referencia, análisis genéticos y acreditación de laboratorios, registro y búsqueda en base de datos de ADN, así como criterios de interpretación y comunicación de las compatibilidades genéticas.

Para informarse más en detalle sobre la base de datos de ADN de búsqueda de familiares o cualquier aspecto relacionado con este tema, contacte con GENOMICA.

 

Precios:

Determinación huella genética en GENOMICA: 120€.

Determinación huella genética en centro colaborador: 135€.

Familia